Por: Olrando Fujitsubo – Coach, Consultor y Emprendedor – 26 de Octubre – www.orlandofujitsubo.com

Préstamo (léase Crédito) y Deuda son dos términos que pueden generar confusión pero que es muy importante entenderlos de forma clara dada su importante en el proceso de poder generar independencia financiera. La razón de su importancia es porque nos pueden generar inconvenientes en término de nuestra capacidad de generar flujo de caja positivo por un lado y en función de nuestra capacidad crediticia por el otro.
En primer lugar, vamos a ver la definición más práctica de cada concepto:
Deuda: Es una obligación monetaria que está pendiente de cumplimiento.
Préstamo: Derecho que tiene una persona acreedora a recibir de otra una cantidad de dinero en pago a un compromiso monetario definido en plazos pactados.
Como es claro, en los dos conceptos se debe dinero, pero mientras en el préstamo están estipuladas las letras de pago, en la deuda estas devoluciones están caducadas y la persona que debe dinero esta morosa frente a su acreedor. ¿Por qué es importante esto? Porque en el presupuesto personal mensual de ingresos y gastos están contempladas las letras estipuladas de los préstamos (créditos) pero no hay un rubro para las deudas vencidas. Esto es lógico porque en principio las deudas como tales no deben existir sino solamente los préstamos vigentes y al día si nos estamos rigiendo por un presupuesto legítimo.
Las deudas profundizan, por ende, un problema de flujo de dinero ya que eventualmente esta se irá acumulando si no se atiende y con ella llegarán los problemas de tipo legal. Obviamente, cuando estamos frente a situaciones de deuda, es evidente que el presupuesto NO está en balance y se hace necesario realizar ajustes al presupuesto, lo que implica sacrificios y modificaciones a la estructura presupuestaria que será necesario hasta alcanzar el balance nuevamente. Un factor crítico para alcanzar la inteligencia financiera radica en poder eliminar de raíz el rubro de deudas del presupuesto. No perdamos de vista que un presupuesto desbalanceado atenta contra la capacidad de ahorro y limita la capacidad de invertir y de crecer.
Si quieres aprender más sobre Inteligencia Financiera para Emprendedores y Profesionales te invito a unirte a mi grupo de Facebook donde estaremos compartiendo información relevante sobre el tema: https://www.facebook.com/groups/2950888861878786


