¿Cómo Alcanzar la Independencia Financiera sin Morir en el Intento?

Por: Orlando Fujitsubo – Coach, Consultor y Emprendedor – 27 de Octubre, 2022 – www.orlandofujitsubo.com

Uno de los temas que más apasiona a las personas gira en torno al sueño de alcanzar la independencia financiera.  Sin temor a equivocarme, es algo que casi la totalidad de las personas en el mundo entero por lo menos lo ha pensado o soñado una vez.  Obviamente, no son muchas las personas que logran llegar a un nivel de independencia financiera como tal y probablemente tampoco son muchas las personas que alguna vez en su vida han tomado acciones concretas para lograrlo.

Pero ¿qué es independencia financiera?  Esta se comprende como la capacidad económica que tiene un individuo para disfrutar de una vida cómoda y flexible financieramente hablando.  Particularmente, la independencia financiera implica la no “dependencia” salarial ni laboral de la persona.  Dicho en términos simples, tenemos independencia financiera cuando podemos disponer de suficiente flujo de efectivo para sufragar los gastos necesarios para la vida sin tener que estar empleado o depender de otros.   Los ingresos provienen, en su mayoría, de las fuentes pasivas de ingresos recurrentes como pueden ser depósitos a la vista o en plazos a término, réditos de inversiones e ingresos pasivos varios.

Hay quienes piensan que la independencia financiera es solo para la gente que es rica.  Nada más alejado de la realidad.  Mucha gente rica en algún momento fue igual a muchos de nosotros y no, no se volvieron ricos ganando la lotería.  Es más, está probado que mucha gente que se ha ganado un gran acumulado de la lotería al cabo de un tiempo muy corto vuelven a ser pobres porque carecen de inteligencia financiera, lo que les impide hacer un buen uso de los recursos financieros a su alcance.  Para volverse rico es necesario tener inteligencia financiera, pero para mantenerse siendo rico es obligatorio ser financieramente sabio.

A continuación, te comparto los ocho pasos obligados para alcanzar la independencia financiera:

1.- Realiza un análisis de tu situación personal y financiera actual.  Es muy importante que te hagas un diagnóstico sobre tu situación financiera, laboral, familiar y personal presente.  Conocerte mejor es fundamental para poder establecer los parámetros bajo los cuales estarás trabajando para alcanzar tu meta.  En esta etapa es muy importante que seas realista y objetivo.

2.- Diseña un plan a corto y mediano plazo.  Establecer metas deseables y posibles es muy importante para establecer las posibles rutas de acción.  No se trata de desearlo, se trata de comprometerse con lo que se quiere lograr.  Dentro de este plan vas a establecer una gran meta la cual la debes desdoblar en metas más pequeñas, que sean relativamente fáciles de alcanzar para que puedas mantener la motivación activa.  En esta etapa, debemos tomar en cuenta todos los elementos a favor y en contra que pueden inquietarnos, limitarnos en nuestro propósito o que debamos trabajar y subsanar para alcanzar nuestras metas.

3.- Evalúa tu situación laboral actual.  Este es un punto crítico dentro del proceso que has iniciado.  No quiero decirte que vayas a presentar tu renuncia… no, no hagas eso.  En este punto hazte varias preguntas claves: ¿tengo alguna otra forma para generar ingresos? ¿puedo generar ingresos apalancado en el valor que puedo entregar y no en vender mi tiempo por un salario? ¿hay algo en lo que sea un experto y que haya personas o empresas que estén dispuestas a pagar lo que se y lo que hago?  Toma en cuenta que cuando trabajamos por un salario, realmente estamos vendiendo nuestro talento y nuestro tiempo.  Ello implica que estamos limitados en término de tiempo y por ende solo vamos a poder generar hasta cierto nivel de ingreso porque ya no tendremos más tiempo para vender.  Sin embargo, el talento seguirá siendo un intangible infinito que podremos vender una y otra vez.  Evalúa la posibilidad de cambiar tu fórmula actual de tiempo x dinero a valor x dinero.

4.- Comienza a invertir más en tu desarrollo.  Invertir más en uno mismo es la mejor forma de garantizar la independencia financiera.  Uno de los factores que distinguen a las personas exitosas de las que no lo son es que las primeras invierten mucho en su propio desarrollo personal.  En este punto quiero aclararte que no se trata de ir al salón de belleza o de comprarse el último Iphone o la cartera de moda.  Nada de eso es inversión, es gasto.  Invertimos en nosotros cuando por ejemplo nos matriculamos en un curso para aprender algo nuevo o cuando nos certificamos en una competencia X que nos permitirá ofrecer un servicio o inclusive, cuando nos matriculamos en un gimnasio para atender los temas de mantenimiento personal para estar saludables.  Debemos invertir en nosotros mismos para aumentar nuestro valor presente.

5.- Aprende a vivir dentro de un presupuesto y por debajo de tu capacidad económica.  Uno de los puntos que debemos aprender a controlar es lo que denomino los gastos hormiga.  Muchos de los gastos que realizamos tienen una justificación clara y sustentable. Sin embargo, hay gastos que los realizamos porque no nos planificamos o porque simplemente no los hemos podido dimensionar correctamente.  En este punto es cuando se comienza a notar el nivel de inteligencia financiera que tenemos.  Antes de realizar cualquier gasto no planificado debes hacerte las siguientes preguntas: ¿lo necesito? ¿debo tenerlo hoy o puedo esperar? ¿qué pasará si no lo compro? ¿tengo alguna mejor forma de usar este dinero?  A cada una de estas preguntas le darás una respuesta y luego tomarás tu decisión.  Toma en cuenta que responder con “yo me lo merezco” es la peor traición que puedes cometerte y estás cayendo en el juego de las marcas.  No importa si al final terminas realizando el gasto hormiga, lo importante es que lo habrás hecho de forma consciente y en estado de alerta.

6.- Aprende a administrar el dinero. Es recomendable hacer uso de un modelo de presupuesto en el que puedas establecer tus metas financieras, llevar un registro diario, mensual y anual de tus ingresos y gastos y que puedas categorizar tus rubros de gastos para validar la forma en que fluye tu flujo de fondos.  Usar un modelo de presupuesto te dará visibilidad en los gastos y te permitirá tomar correctivos en torno a tus decisiones de consumo y ahorro.  Una recomendación saludable es simplificar tus finanzas para hacer el proceso más manejable. Por ejemplo, evalúa consolidar tus deudas y tus depósitos de ahorro y renegocia tus créditos.

7.- Adquiere la disciplina del ahorro y de la inversión.   Para este punto te recomiendo usar la fórmula contable de mi madre que te compartí en mi libro “LIDERA tu Crecimiento Profesional antes de los 30” que es INGRESOS – AHORRO = GASTO.  Es crítico que comiences a priorizar el ahorro antes que el gasto.  Ponte una meta que te permita alcanzar por lo menos el equivalente a un mes de salario ahorrado en un año calendario.  Esta es una buena forma de iniciar y al cabo de 6 años ya tendrás ahorrado 6 salarios lo que es muy conveniente para comenzar a invertir.  Una forma práctica de hacer el mismo ejercicio es ahorrando el 10% del ingreso mensual.  Entre más rápido crezcan tus ahorros, más pronto estarás en posición de invertir.

8.- Mantente en un plan de reducción de créditos.  Hay créditos que no son evitables como pueden ser la hipoteca de la casa o el préstamo para la educación de un hijo.  Eso no es problema si nos mantenemos dentro de nuestra capacidad de endeudamiento y estamos conscientes del impacto de dichos compromisos financieros en nuestro flujo de caja.  Es muy importante tener claridad en torno al costo de cada uno de esos compromisos y en la medida de lo posible ir amortizando el más costoso primero hasta sacarlo.  En este ejercicio también es prudente considerar una consolidación de deuda para disminuir el costo financiero.   Uno de los rubros que siempre hay que prestarle atención es el de las tarjetas de crédito.  Estas representan la trampa financiera más grande a la que estamos expuestos.  Mi recomendación es que aquel que no posee suficiente inteligencia financiera, es recomendable que no tenga tarjeta de crédito.  Este es el dinero más caro que existe.

Presta atención a estos ocho puntos y comienza ya mismo a trabajar en tu camino hacia la independencia financiera.  Recuerda que es un compromiso contigo mismo que tendrá un impacto positivo en tu entorno familiar.

Si quieres aprender más sobre Inteligencia Financiera para Emprendedores y Profesionales te invito a unirte a mi grupo de Facebook donde comparto información relevante sobre el tema: https://www.facebook.com/groups/2950888861878786

Imagen de Orlando Fujitsubo

Orlando Fujitsubo

Autor, Coach & Consultor

Scroll al inicio

Quiero descargar los ejercicios.