Por: Orlando Fujitsubo – Coach, Consultor y Emprendedor – 27 de Octubre, 2022 – www.orlandofujitsubo.com

A pesar de la importancia que tiene la inteligencia financiera en la vida de todos, es decepcionante ver que los sistemas educativos, en su mayoría, pasan por alto este eje transversal de la educación de todos. Lamentablemente nuestros jóvenes, igual que nosotros tampoco en nuestros tiempos, reciben educación financiera de manera formal. Como dice Robert T. Kiyosaki en su libro “Padre Rico, Padre Pobre”, la importancia de un mentor financiero es fundamental para desarrollar inteligencia financiera útil para la vida. Entonces, ¿qué pasa con aquellos jóvenes que no han tenido un mentor que los ayude a educarse financieramente?
“Una persona puede tener preparación académica sólida y éxito profesional y, aun así, carecer de educación financiera.” Robert T. Kiyosaki
La educación financiera implica un proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias que mejoren la relación que tenemos con el dinero. Hoy día es más fácil tener acceso a información que nos permita desarrollar comprensión, habilidades y competencias respecto al uso y cuidado del dinero. Sin embargo, es también una verdad a puños, que a la mayoría de las personas les cuesta mucho entender la economía del dinero. Gran parte del problema radica precisamente en la calidad de la educación que recibimos, que además de ser inexistente en temas de manejo del dinero, es altamente deficiente en el desarrollo de la capacidad crítica para la toma de decisiones que, sumado a una carencia casi total de la capacidad de análisis estratégico, hacen de esta materia un problema por resolver aún mayor.
Siempre me gusta reforzar el hecho de que la inteligencia financiera no es solo para ricos. Lo cierto es que muchos ricos no siempre lo fueron (por lo menos una gran parte) sino que son personas que han sabido jugar el juego del dinero inteligentemente y eso les ha permitido acumular riqueza. Dicho esto, no hay razón alguna para que nos autosugestionemos con el tema de la inteligencia financiera y que no nos empoderemos de nuestra capacidad de generar aprendizaje y competencias financieras que nos faciliten el cumplimiento de nuestras metas personales, profesionales y empresariales. Ahora bien, es muy importante señalar que la inteligencia financiera no es lo que te hace rico. Existen otros factores tanto o más importantes sobre los que debes tener control.
Para mí tener inteligencia financiera es una de las llaves para alcanzar la independencia financiera. Si eres parte de la Generación Millennials o de la Generación Z, este tema es mucho más crítico por varias razones:
1.- Porque estudios realizados en USA, México y España entre jóvenes miembros de estos dos grupos poblacionales indican que el 62% de estos jóvenes esperan poder retirarse antes de cumplir 59 años. Esto es por lo menos 9 a 10 años antes que la fecha de retiro de los Baby Boomer y la Generación X.
2.- Porque el retiro más temprano implica la necesidad de un tener una salud financiera mucho más sólida en dicho momento y por ende deben comenzar a gestionarla desde muy temprano.
Dicho lo anterior, se pone de manifiesto la importancia de adquirir educación financiera, preferiblemente desde muy temprano, ya sea formalmente o a través de un coach o mentor, que nos ayude a desarrollar la comprensión y las habilidades que nos permitan hacer mejor uso del dinero, generar ahorros y desarrollar inversiones que nos den independencia financiera.
La educación financiera tiene seis pilares fundamentales que son:
1.- Conocimiento de la teoría relacionada con el dinero y su valor.
2.- Comprensión del proceso de flujo y velocidad del dinero.
3.- Desarrollo de una mentalidad organizada y estructurada en torno al manejo de las necesidades y deseos y el control del uso del dinero.
4.- Manejo de un esquema de registro y control del flujo del dinero.
5.- Pensamiento crítico y estratégico para planificar alrededor del dinero.
6.- Disciplina para implementar una conducta de administración y control.
Al lograr dominar estos seis pilares estaríamos tomando control y generando el conocimiento mínimo necesario para adentrarnos en la etapa de inversión que en términos de independencia financiera constituye una etapa superior.
En mi BLOG podrás encontrar más artículos relacionados de interés para ti: https://orlandofujitsubo.com/blog/
Si quieres aprender más sobre Inteligencia Financiera para Emprendedores y Profesionales te invito a unirte a mi grupo de Facebook donde comparto información relevante sobre el tema: https://www.facebook.com/groups/2950888861878786


