Uno de los pilares fundamentales de la inteligencia financiera radica en desarrollar la disciplina del ahorro. Ahorrar es un hábito que se desarrolla y para el cual es necesario tener la disciplina que garantice el cumplimiento del presupuesto de ahorro. El ahorro debe partir de un presupuesto que establezca una cantidad, no negociable, que se desea ahorrar de manera recurrente en un tiempo definido en caso de que se haga basado en una meta a término o de forma indefinida si así se establece.
Son muchos los beneficios que se derivan del ahorro. Entre los más relevantes podemos mencionar:
1.- Garantiza capacidad de respuesta para enfrentar situaciones difíciles como una enfermedad, pérdida de empleo o, como vimos recientemente, en caso de una pandemia.
2.- Sirve de apoyo ante calamidades naturales como huracanes, terremotos, incendios, etc y en momentos difíciles como la pérdida de un ser querido.
3.- Reduce la dependencia del crédito (deuda) para la adquisición de algún bien.
4.- Sirve para contribuir en una mejor educación para los hijos.
5.- Abre la posibilidad de poder invertir para generar ingresos pasivos.
6.- Genera confianza para tomar decisiones que implican el uso del dinero basado en objetivos personales y profesionales.
7.- Libera y abre la posibilidad de ser financieramente más recursivo.
8.- Ayuda en a alcanzar las metas personales y profesionales.
Dados estas ocho ventajas que se pueden desprender del ahorro es importante, también, tener claridad en cuál es el propósito que se persigue con el ahorro. Obviamente, no se trata de ahorrar por ahorrar sino de ahorrar con metas y objetivos en mente. El ahorro debe servir un objetivo o varios objetivos claros. En este sentido, es posible considerar las siguientes metas de ahorro:
1.- Crear un fondo equivalente a seis meses de salario que sirva en caso de emergencia o de pérdida de ingresos. Esta es probablemente la razón más lógica para ahorrar, sobre todo en momentos de crisis económica como la que hemos venido viviendo tras la pandemia por Covid-19.
2.- Tener fondos para la educación superior de los hijos. Esta es sin duda una gran razón para ahorrar. Inclusive, muchas entidades bancarias ofrecen productos de ahorro que buscan crear un fondo de ahorro a término fijo que cumpla con dicho propósito.
3.- Cubrir el abono inicial para adquirir un bien como una vivienda o un automóvil. Como es sabido, cuando se recurre al financiamiento bancario para adquirir un bien, es necesario dar un abono o enganche en efectivo. En este punto, es recomendable crear dos fondos de ahorros: uno para contingencias y otro para la adquisición de un bien. Esta recomendación se basa en el hecho de que no es recomendable adquirir un bien y quedarse sin un fondo de ahorro.
4.- Construir alguna mejora en la casa, hacer alguna celebración o realizar un viaje familiar. Tome en cuenta que todas estas actividades son programables y por ende están sujetas a ser planificadas en todo sentido.
5.- Alimentar un fondo de inversión o de emprendimiento. Hasta para emprender hay que ahorrar. Es una realidad que gran parte de las excusas que la gente utiliza para justificar porque no emprender en un negocio es el hecho de que no tienen dinero disponible para realizar dicho emprendimiento. Yo siempre digo que las oportunidades las pintan calvas y hay que agarrarlas por los pelos. En pocas palabras, si no estamos financieramente preparados, solo podremos dejar las oportunidades pasar sin poder aprovecharlas.
No importa la razón que se tenga para ahorrar. Lo realmente importante es tener claridad en lo que se va a hacer con el dinero ahorrado y de preferencia, tener claridad de que el dinero debe servir un propósito en la vida.
En el Capítulo 7 de mi libro “LIDERA tu Crecimiento Profesional antes de los 30. La Guía del Éxito para Jóvenes Latinoamericanos” hay una serie de ejemplos y consejos prácticos, útiles para incrementar el valor del dinero desde la posición del ahorro y la inversión.
Te invito a que te suscribas a mi BLOG donde podrás encontrar más artículos relacionados de interés para ti: https://orlandofujitsubo.com/blog/
Si quieres aprender más sobre Inteligencia Financiera para Emprendedores y Profesionales te invito a unirte a mi grupo de Facebook donde comparto información relevante sobre el tema: https://www.facebook.com/groups/2950888861878786


