EL FUTURO DE LA CLASE MEDIA

Si formas parte del cada vez más reducido grupo de la clase media, es probable que te cuestiones sobre el futuro de tus hijos. En un mundo donde las oportunidades parecen desvanecerse, la preocupación por el bienestar de las nuevas generaciones se vuelve apremiante. Estudios recientes (Pew Research Center) indican que el 70% de los padres de clase media temen que sus hijos no alcancen el mismo nivel socioeconómico que ellos, lo que subraya la urgencia de hacer de este tema un debate social urgente.

Al abordar esta cuestión, lo primero que viene a la mente son factores como el desarrollo económico, la sustitución tecnológica, la globalización del empleo y la desigual distribución de la riqueza. Estos elementos parecen ser responsables del encogimiento de la clase media, lo que puede hacernos pensar que se trata de factores externos e incontrolables. Sin embargo, debemos preguntarnos si estamos siendo objetivos en esta apreciación. Mi respuesta es que no. Aunque estos factores impactan en la situación actual, no son los únicos y, me atrevo a decir, tampoco son los más determinantes.

La Educación como Pilar Fundamental

Entonces, ¿por qué está en riesgo el futuro de la clase media? La respuesta radica en un factor que a menudo damos por sentado: la educación. La realidad es que la clase media se está debilitando debido a su enfoque en la formación y desarrollo de sus hijos. Es común escuchar a los miembros de la clase media —incluyéndome— afirmar que no queremos que nuestros hijos enfrenten las penurias que nosotros vivimos. Todos tenemos historias sobre lo que comíamos, las condiciones del colegio y los juguetes que teníamos. Eran realidades difíciles que decidimos evitarles «por su bien».

Lamentablemente, gran parte de lo positivo que intentamos hacer por nuestros hijos está resultando en un debilitamiento de su carácter. No les estamos enseñando a pescar; les estamos dando el pescado. Nos duele verlos fracasar y, por ello, intervenimos para subsidiar su formación, olvidando que el fracaso es una parte esencial del aprendizaje. En nuestra época escolar, una mala nota tenía consecuencias; hoy se resuelve con tutores y psicólogos.

Además, no podemos culpar únicamente a los padres; la tecnología y las redes sociales también distraen a nuestros jóvenes, haciéndoles perder de vista lo realmente importante para su formación. Lo que sí debemos aceptar, es que como padres no hemos sabido servir de guía en el uso de la tecnología.

Un Llamado a la Reflexión

La clase media está gestionando su vida familiar como una empresa fallida en la que el relevo generacional nunca estará listo. Al suplir todas las carencias sin esfuerzo por parte de quienes reciben estos beneficios, estamos creando una generación incapaz de ganarse bien la vida y de superar a sus padres. Este es un llamado a reflexionar sobre la importancia de alimentar el intelecto de nuestros hijos y dejar de lado las preocupaciones materiales.

Debemos fomentar en ellos una valoración real de su presente y futuro. Muchos hijos de la clase media, al llegar a la adultez, no pueden seguir formando parte de esta clase social; muchos terminan viviendo con sus padres o dependen económicamente de ellos. Este problema se agrava porque empobrece a los padres, comprometiendo una vejez en paz y armonía.

Hacia un Futuro Sostenible para Nuestros Hijos

Es imperativo tomar en serio la educación en todas sus formas, no solo en lo académico. Debemos enseñarles a pescar y a ganarse la vida. Necesitamos desarrollar su inteligencia financiera para que aprendan a manejar el dinero y hacerlo crecer. Además, debemos enseñarles a usar la tecnología a su favor.

¡Estamos a tiempo para cambiar el rumbo!

Autor: Orlando Fujitsubo G., Docente Universitario, Escritor, Emprendedor Empresario y Coach Financiero y Empresarial. https://orlandofujitsubo.com / lidera@orlandofujitsubo.com

Imagen de Orlando Fujitsubo

Orlando Fujitsubo

Autor, Coach & Consultor

Scroll al inicio

Quiero descargar los ejercicios.