En un reciente artículo publicado por la revista digital “elEconomista.es” escrito por Victor Millán (Millán, 2022) el autor documenta algunas de las opiniones y recomendaciones de Bill Gates sobre el tema de las finanzas personales. El artículo gira en torno a la forma cómo este magnate gestionaba su dinero incluso antes de crear su inmensa fortuna.
Algo que es altamente rescatable del enfoque de gates sobre el manejo del dinero y la administración de las finanzas personales es el sentido de urgencia con que prioriza la toma de decisiones en torno al dinero. Lo que se desprende el artículo es que para Bill Gates la clave está en adelantarse a la crisis. Un factor que hemos venido resaltado a través de varios artículos disponibles en mi blog gira precisamente en torno al valor que tiene para toda persona el establecer un fondo de emergencias. El uso del dinero de forma responsable es crítico para estar preparados en momentos difíciles, como puede ser la pérdida del empleo, una enfermedad, una catástrofe natural o, inclusive, una pandemia como la vivida recientemente.
Entre las muchas recomendaciones que ha hecho Bill Gates en múltiples foros, se rescatan las siguientes:
1.- Crear un fondo de emergencia. Según el artículo de referencia, el Sr. Gates quería tener garantizado su nivel de vida y los gastos de su empresa durante un año. Su objetivo era tener siempre disponible ese dinero (colchón) y si lo invertía, lo hacía de tal forma que el dinero siempre estuviese disponible en caso de necesitarlo. En nuestras primeras etapas de vida adulta, es importante que en cuanto nos insertamos en el mercado laboral, comencemos a crear el fondo de emergencia. Es interesante observar que, para Bill Gates, ese fondo debe servir para cubrir el estilo de vida por 12 meses. Obviamente, esto puede no ser realista para muchas personas, por lo que nuestra recomendación es crear un fondo equivalente a 6 veces el ingreso mensual.
2.- Adelantarse a la crisis. Hay que prepararse financieramente para adelantarse a las crisis de forma tal que se pueda cumplir con los compromisos que se hayan adquirido. En una entrevista que le hicieron a Bill Gates en 2017 en un canal de televisión, este comentó: «Siempre debí tener cuidado de que no contratáramos a demasiada gente. Siempre me preocupaba porque la gente que trabajaba para mí era mayor que yo y tenía hijos, y siempre pensaba: ¿Y si no cobramos? ¿Podré hacer frente a la nómina?” El aprendizaje que se desprende de esta anécdota es que no solo nos debemos preocupar por el dinero y su uso sino también por las decisiones que tomamos ya sea a nivel personal o como emprendedores. Esto nos trae al punto de la inteligencia en el gasto (consumo) y la importancia de replantearnos los gastos fijos que adquirimos en períodos de mediano y largo plazo. Un factor para tomar en cuenta es la incertidumbre del futuro que puede hacer que todas las condiciones cambien. Una lectura recomendada es el artículo titulado “Reevalúa tus gastos fijos” disponible en https://orlandofujitsubo.com/reevalua-tus-gastos-fijos/
3.- Hay que ser pesimista a corto plazo y optimista a largo plazo. En este punto el Sr. Gates nos ofrece una visión disruptiva muy interesante. Para él, uno debe tener un equilibrio en torno a nuestra actitud financiera entre el corto plazo y el largo plazo. Financieramente hablando, los optimistas solo pueden sobrevivir en el largo plazo si pueden gestionar efectivamente el corto plazo. En otras palabras, es un balance de largo plazo optimista con un corto plazo pesimista. Hay que pensar hoy con luces largas. Debemos crear un fondo de emergencia pensando hoy en el peor escenario posible mañana. En este punto, el Sr. Gates dice: “…ahorrar como un pesimista e invertir como un optimista es el mejor enfoque para la mayoría de las personas.”
4.- Invierte en formación y educación. Es interesante que, para Bill Gates, invertir en educación y en formación para el crecimiento sea considerado una forma inteligente de administrar el dinero. Lo cierto es que entre mejor formados estemos, también tendremos una mejor capacidad y disposición para administrar el dinero. En una sesión de preguntas y respuestas en Reddit realizada en 2014, alguien le preguntó: «¿Cuál es su mejor consejo financiero para las personas que ganan menos de 100.000 dólares al año?” La respuesta del Sr. Gates fue “invierte en tu educación.” Lo cierto es que invertir en educación y formación profesional amplía las posibilidades para crecer y desarrollar independencia financiera. Solo aquellos que están mejor preparados para hacerle frente a los retos de la vida y que tienen el conocimiento necesario para echar a andar sus emprendimientos de forma efectiva e inteligente son los que van a tener mejor capacidad para crear riqueza.
Estas son 4 recomendaciones muy precisas para mejorar la posición financiera. Es mucho lo que se puede desprender de estos consejos de uno de los hombres más ricos del mundo. Lo cierto es que la inteligencia financiera es posible para cualquier persona, inclusive sin mucha educación formal. Yo siempre recuerdo que mi madre, una gran mujer sin mucha educación, siempre me decía que había que ahorrar para estar preparado para los tiempos de las vacas flacas. Yo aprendí el hábito del ahorro de parte de mi madre y estoy transmitiendo esa misma sabiduría a mis hijas.
Te invito a que te suscribas a mi BLOG https://orlandofujitsubo.com/blog/ y a mi grupo de Facebook donde comparto información relevante sobre el tema: https://www.facebook.com/groups/2950888861878786


