Por: Orlando Fujitsubo – Coach, Consultor y Emprendedor – 01 de Noviembre, 2022 – www.orlandofujitsubo.com
Tomado del Libro: “LIDERA tu crecimiento profesional antes de los 30” de Orlando Fujitsubo

La principal razón por la que debemos preocuparnos por desarrollar nuestra inteligencia financiera y adoptar hábitos que nos den disciplina en el buen uso del dinero es que, a falta de esto, nuestra vida se puede convertir en una trampa de la que no vamos a poder salir fácilmente. En gran medida, los jóvenes tienden a ser muy cortoplacistas en término del uso que le dan al dinero. ¡Lo gano, lo gasto! Mucho de este comportamiento obedece al carácter impulsivo de la edad, sin embargo, en mayor medida dicho manejo responde a las presiones sociales y a los falsos paradigmas que nos hemos formado creyendo ser lo que tenemos. Ello nos lleva a conductas de gasto y consumo que inclusive están por encima de nuestra capacidad financiera, lo que prontamente se traduce en problemas que solo se “resuelven” con endeudamiento financiero que tarde o temprano termina por meter a la persona en la rueda del hámster.
En la medida que no seamos capaces de administrar el dinero, ya sea personal, familiar o de la empresa, vamos a estar más susceptibles a convertirnos en una estadística más del grupo de los endeudados endémicos de la sociedad. Desde muy temprano aprendí que “el dinero no crece en los árboles” y, por ende, mi pregunta a esta verdad es ¿dónde crece el dinero? El dinero, a diferencia de muchos objetos inertes e inanimados tiene la propiedad de multiplicarse si lo pones en un ambiente propicio. El dinero acumulado debajo del colchón no está en un ambiente propicio y nunca crecerá allí.
El dinero necesita trabajar, necesita ser estimulado y necesita poder entrar en contacto con zonas de oportunidad para desarrollarse y crecer. Para todo ello, es necesario tener las competencias para tomar decisiones que permitan generar las oportunidades de crecimiento del dinero. Si la persona no es muy arriesgada, lo menos que debe hacer con el dinero es ponerlo en una cuenta de banco considerando la mejor tasa de interés. Ahora, tome en cuenta que poner el dinero en el banco no es lo único que puede hacer. Hoy en día hay muchos mecanismos de inversión de bajo riesgo que permiten generar una mejor tasa de retorno de esos dineros como son los fondos de inversión, los fondos de pensiones y las cooperativas.
Te invito a que te suscribas a mi BLOG donde podrás encontrar más artículos relacionados de interés para ti: https://orlandofujitsubo.com/blog/
Si quieres aprender más sobre Inteligencia Financiera para Emprendedores y Profesionales te invito a unirte a mi grupo de Facebook donde comparto información relevante sobre el tema: https://www.facebook.com/groups/2950888861878786
#


