Contenido Tomado del Libro de Orlando Fujitsubo: “LIDERA tu Crecimiento Profesional antes de los 30. La Guía del Éxito para Jóvenes Latinoamericanos.”
¿QUÉ ES LA CONFIANZA?
El concepto de confianza es un sustantivo que se deriva del verbo CONFIAR y como tal puede tener múltiples acepciones de acuerdo con el uso que le demos. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, el término confianza se puede ver de tres formas:
1.- La seguridad que tenemos en nosotros mismos. Esta es en sí una cualidad de gran valor para las personas ya que les permite desempeñarse y desarrollarse en su entorno. Desde este enfoque, la confianza se alimenta con la experiencia, la educación y el compromiso.
2.- La esperanza de que algo se dé o suceda conforme nuestras expectativas o planes. En este sentido se trata de un enfoque más subjetivo, pero igualmente valedero. Se fundamenta en la fe y la esperanza de que algo suceda o se logre de acuerdo con nuestras expectativas de ocurrencia ya sean estas fundamentadas o no.
3.- La familiaridad o manejo que mantenemos en el trato con alguien. La confianza es la base de las relaciones humanas (pareja, familia, trabajo, negocios, político, comunidad, etc.) La confianza es como el pegamento que mantiene las relaciones funcionando, lo que, a su vez, las hace más duraderas.
Para efectos de este artículo, la acepción que más nos interesa es la tercera dado que representa la forma cómo nos relacionamos con los demás. Basado en esta definición encontramos varios sinónimos al término confianza que nos dejan entender claramente su importancia y la relación que esta puede tener con nuestro relacionamiento con la sociedad y nuestro entorno. Los sinónimos más relevantes son: esperanza, fe, seguridad y llaneza.
¿POR QUÉ HAY QUE GESTIONAR LA CONFIANZA?
Como entes sociales y dependientes es muy importante tener la capacidad de relacionarnos y de cooperar armoniosamente con otros para alcanzar metas (propias y colectivas) y lograr objetivos (personales, profesionales y empresariales). No somos islas y por ende necesitamos gestionar la confianza otros a través de la nuestra.
Pensemos por un minuto en un mundo en el que nadie confíe en nadie. Sería, indudablemente, un mundo caótico en el que no habría principios, valores ni esperanza. Lo mismo ocurre en nuestra familia o en nuestro entorno laboral cuando no existe la confianza.
“Si a las personas les gustas, te escucharán, pero si confían en ti, harán negocios contigo.”
Zig Ziglar
¿CÓMO SE GENERA LA CONFIANZA?
Es una realidad que las personas tendemos a confiar en aquellas que demuestran ser inteligentes con el dinero. Una buena relación y gestión del dinero deja ver a una persona como programada, consciente de las decisiones que toma y que sobre todo parece tener metas y objetivos claros en la vida. Ya sea en la familia, en la empresa o con nuestros amigos y colegas, es mucho más probable que nos acerquemos a aquellas personas que nos puedan guiar en torno al manejo correcto del dinero que a aquellos que demuestran ser irresponsables financieramente hablando.
La forma como nos relacionamos con el dinero es a su vez una carta de presentación sobre nuestra personalidad y sobre nuestros principios y valores. Las personas financieramente inteligentes y responsables tienden a ser personas con una gran capacidad de ver oportunidades y de entender las dinámicas de su entorno. Al tener una estructura mental enfocada en el valor de las cosas, tienden a asociarse en relaciones de amistad, trabajo y confianza con personas similares. Esto les da acceso a información que les permite agudizar su capacidad de análisis y enfocarse en oportunidades que le ayuden a construir riqueza.
La gente siempre confiará más en una persona con alta inteligencia financiera que en una que haya demostrado ser financieramente discapacitada. Esto es muy importante tenerlo claro ya que en el mundo profesional y empresarial en el que vivimos, el tema de la confianza comienza a tomar cada vez más relevancia e importancia en la forma cómo nos relacionamos con los demás. Es importante señalar que la confianza se entrega, no se pide. Una persona financieramente inteligente y disciplinada genera confianza en otros, mientras que una persona que demuestra un manejo irresponsable del dinero en lugar de confianza genera suspicacia y desconfianza.
Te invito a que te suscribas a mi BLOG donde podrás encontrar más artículos relacionados de interés para ti: https://orlandofujitsubo.com/blog/
Si quieres aprender más sobre Inteligencia Financiera para Emprendedores y Profesionales te invito a unirte a mi grupo de Facebook donde comparto información relevante sobre el tema: https://www.facebook.com/groups/2950888861878786


