Enero es el mejor mes de ventas para gimnasios en todo el mundo. El inicio del año es una época propicia para trazar planes, establecer metas y hacer promesas. Los seres humanos nos movemos por motivaciones y objetivos sobre nuestras aspiraciones y sentido de auto realización. Sin embargo, ¿qué pasa con aquellos que se inscribieron en el gimnasio para mejorar su salud y apariencia? La respuesta es: ¡no mucho!
Millones de personas están comenzando a trabajar en sus planes para cumplir sus metas en 2025. Muchos más aún están decidiendo qué quieren lograr, mientras que una gran mayoría procrastina lo que se comprometieron a hacer. Entre las metas más comunes, «iré al gimnasio y mejoraré mi salud» siempre destaca. Años tras año prometemos lo mismo sin cumplirlo. Comenzamos con entusiasmo, pero pronto abandonamos porque se vuelve difícil.
El problema radica en que no somos conscientes de nuestras capacidades y carecemos de claridad sobre cómo lograr los objetivos. No sabemos establecer metas realistas y alcanzables. Otra meta común es «este año ahorraré más». Aunque ahorrar $1,000 es más fácil que perder 5 kilos, muchas veces no logramos ni una cosa ni la otra. La razón es simple: nos falta conocimiento, sistema, determinación y compromiso.
Si eres de los que cada año se miente diciendo que «ahora sí voy a tomar el gimnasio en serio», te sugiero que establezcas una meta más viable: ahorrar más. Lograr una meta en un área puede facilitar el cumplimiento de objetivos en otras áreas de tu vida.
Para que este 2025 no entre a la lista de los años en los que tampoco pudiste lograr mucho más crecimiento y desarrollo personal, te sugiero un sistema simple que de seguro te llevará a un punto deseable, en el que tu propósito de auto realización financiera saldrá fortalecido. Son 8 simples tácticas que puedes ejecutar ya:
1.- Estudia, capacítate y desarrolla habilidades que puedas monetizar. Para esto ni siquiera debes esperar un nuevo año. Debe ser parte de tu compromiso contigo mismo todo el año.
2.- Invierte en ti, en experiencias, relaciones y salud antes de crear riqueza. Sí, la salud es importante. No es necesario pagar un gimnasio. Busca ayuda, ideas para ejercitarte sin tener que pagar y hazlo.
3.- Equilibra tus objetivos y establece metas financieras claras. Dales prioridad a tus finanzas. Cada centavo que malgastas (pagar el gimnasio y no asistir) es dinero que merma tu flujo de efectivo y tu capacidad de ahorro.
4.- Automatiza tus ahorros y pagos y enfócate en fortalecer tu futuro financiero. Que la excusa no sea «es que no ahorro porque no tengo tiempo de ir al banco». Usa la tecnología a tu favor.
5.- Revisa tus gastos fijos y deshazte de suscripciones que no usas. Es posible revisar, reducir o eliminar gastos fijos que no se usan; incluyendo la membrecía del gimnasio al que no vas.
6.- Conecta con otros y crea un círculo de apoyo financiero. Identifica y aleja a los que te hacen gastar más que tus posibilidades. Aunque los consideres amigos, es preferible rodearse de gente con inteligencia financiera. Un pobre que convive con tres ricos pronto se convierte en el cuarto rico.
7.- Inicia tu plan de presupuesto y programa tus gastos. La clave para alcanzar la inteligencia financiera está en saber usar un presupuesto.
8.- Aprende a decir NO y YA TENGO SUFICIENTE.
Las decisiones financieras que tomes hoy tendrán impacto en tu futuro. No permitas que tu YO del futuro sufra las consecuencias de una vida sin planificación financiera. Que este 2025 sea el año en el que inicies tu futuro de libertad financiera.
Autor: Orlando Fujitsubo G., Docente Universitario, Escritor, Emprendedor Empresario y Coach Financiero y Empresarial. https://orlandofujitsubo.com / lidera@orlandofujitsubo.com


