Parte importante de desarrollar inteligencia financiera es tener una comprensión clara y amplia de forma de construir riqueza. Lo cierto es que todas las personas tenemos la capacidad de construir un nivel relativo de riqueza si desarrollamos una buena relación con el dinero y si aprendemos los principios básico del cuidado y manejo de este.
En artículos anteriores he abordado el tema de control de gastos como piedra angular para lograr el manejo efectivo del dinero. Obviamente, ganar más dinero es siempre una meta o un objetivo deseable. Sin embargo, no siempre es posible, por lo menos en el corto plazo, incrementar los ingresos. Es por ello por lo que el control del gasto es la respuesta más a la mano para mejor el flujo de efectivo. También he dicho que el buen manejo del dinero debe permitir desarrollar niveles de ahorro y de creación de capital. Es aquí donde vamos a comenzar a ver la importancia de usar correctamente el dinero y de priorizar el ahorro como herramienta para la creación de riqueza.
Los ahorros generan intereses y esto es una forma de ingreso pasivo por excelencia. Mes a mes, una cuenta de ahorro va a generar intereses y por ende va a ir incrementando el capital disponible. Si somos capaces de respetar y cumplir un presupuesto de ahorro, definitivamente vamos a ver crecer el capital ahorrado.
La meta no es solo tener dinero ahorrado al cual le podamos echar mano en casos de emergencia. La meta debe ser generar suficiente ahorro para invertir. Esto es a lo que yo denomino la Etapa II de la inteligencia financiera. Cuando somos capaces de entender la forma de producir riqueza y nos preparamos para realizar actividades que nos permitan generar más flujo de efectivo con menos esfuerzo y tiempo. Los ricos dicen que ellos ponen el dinero a producir y a trabajar por ello. Esa debe ser nuestra meta. Los ahorros en un banco están trabajando por nosotros y devengan intereses, lo que viene a ser como el salario.
¿QUÉ MÁS PUEDO HACER CON PARTE DE MIS AHORROS QUE ME GENEREN MÁS FLUJO DE EFECTIVO?
No hay una fórmula mágica ni un plan único para generar riqueza. Es la mezcla de muchos factores y demanda, entre otras cosas, disciplina, constancia y tolerancia al riesgo. Si su tolerancia al riesgo es muy baja, lo mejor es que se mantenga ahorrando y que busque formas de inversión de riesgo bajo como son los depósitos a plazo fijo o la adquisición de bienes inmueble (apartamento) para ponerlo en alquiler o en plataformas como AirBnB.
Otra posibilidad viable para generar riqueza es a través de la inversión en acciones. En este punto, quiero resaltar la importancia de educarse y desarrollar inteligencia para tomar decisiones con la mayor cantidad de información posible. Sobre este aspecto, te invito a leer mi artículo titulado “Quiero comenzar a invertir… ¿qué debo tomar en cuenta?” disponible en https://orlandofujitsubo.com/quiero-comenzar-a-invertir-que-debo-tomar-en-cuenta/ Después de leer este artículo tendrás una comprensión más realista de si invertir en acciones y en bolsa es o no para ti.
Una tercera opción, un poco compleja y comprometedora en términos de tiempo y capital, sería a través de un emprendimiento físico o virtual. En este punto las opciones son múltiples y va a depender de que cada persona pueda identificar sus gustos, fortalezas y preferencias. En mi caso yo he realizado 4 emprendimientos en físico y solo recientemente estoy incursionando en un emprendimiento online adaptándome a las tendencias de los mercados y aprovechando las oportunidades en mis áreas de experticia y conocimiento.
Lo cierto es que una vez entramos en el espiral de la creación de riqueza y vamos desarrollando y alimentando nuestra inteligencia financiera, es cada vez más viable alcanzar la independencia financiera. Todos tenemos la capacidad de lograrlo como lo hemos dicho. No es algo que pasará de la noche a la mañana. Toma trabajo y sacrificio, pero definitivamente todos tenemos el potencial de generar riqueza si nos lo proponemos. La clave esta en comenzar a generar inteligencia financiera cuanto antes sea posible.
Te invito a que te suscribas a mi BLOG https://orlandofujitsubo.com/blog/ y a mi grupo de Facebook donde comparto información relevante sobre el tema: https://www.facebook.com/groups/2950888861878786


