Reinterpretando el Principio de Peter

Que la empresa no llegue a su propio nivel máximo de incompetencia.

El Principio de Peter, formulado por Laurence J. Peter en 1969, dice que en una organización jerárquica, “todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia.” Esto significa que las personas son promovidas en función de su buen desempeño en un puesto, pero eventualmente llegarán a un cargo para el cual no tienen las habilidades necesarias y, por lo tanto, dejarán de ser competentes.

De este principio se desprenden dos consecuencias alarmantes:

  • Con el tiempo, todos los puestos tienden a ser ocupados por empleados que no son competentes para desempeñarlos.
  • El trabajo valioso lo hacen quienes aún no han llegado a su nivel de incompetencia.

En cierta medida, esto puede explicar y sustentar en parte porqué hay organizaciones que pierden competitividad y posicionamiento en el tiempo. ¿Será por falta de estrategia? Probablemente la respuesta sea un ruidoso SÍ, pero quizá no como falta de estrategia para el negocio sino falta de estrategia para la gestión del talento humano.

Las empresas menos estratégicas están normalizando un fenómeno que atenta contra su propia existencia. En resumen, el fenómeno observado es que las personas pueden seguir ascendiendo incluso después de demostrar incompetencia, alcanzando un nivel máximo donde su ineptitud se enmascara. La falta de sistemas de gestión humana impiden que la incompetencia limite el ascenso y hace que se valore más la lealtad que el resultado.

Descarga el Artículo – Reinterpretando el Principio de Peter

Imagen de Orlando Fujitsubo

Orlando Fujitsubo

Autor, Coach & Consultor

Scroll al inicio

Quiero descargar los ejercicios.