Tiempos de Vacas Flacas: Recesión Económica vs Inteligencia Financiera

En momentos de recesión económica como los que estamos viviendo actualmente es cuando valoramos más la educación financiera.  Como decían nuestros abuelos: “hay que estar preparados para los tiempos de las vacas flacas.”  Los tiempos de inflación y de recesión económica son tiempos que ponen a prueba la capacidad de adaptación de los seres humanos al tiempo que ponen a prueba la capacidad de preparación que tenemos para estar listos ante situaciones de pérdida de ingreso y de capacidad de compra.

A principios del mes de noviembre de 2022, el Sistema de Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos hizo el anuncio de un nuevo incremento de la tasa de interés bancario.  Es el cuarto incremento de la tasa de interés en lo que va del presente año, colocando las tasas entre el 3.75% y 4.00%.  Solo para estar en contexto con lo que esta sucediendo en los Estados Unidos, estas medidas se están tomando a fin de enfriar la economía, es decir, tratar de desacelerarla y disminuir la tasa inflacionaria que para septiembre alcanzaba el 8.20% y la meta del FED es poder bajarla a 2.00%.  Esto, indudablemente, implica que las acciones buscan encarecer el costo del dinero de forma tal que se desacelere la velocidad del dinero produciendo una recesión.  A pesar de que este es el cuarto incremento en la tasa de interés, los resultados para enfriar la economía del Tío Sam aún no dan muchas luces de desaceleración e inclusive el último informe de desempleo sigue hacia la baja.  Mi pronóstico reservado es que probablemente el FED se vea forzado a realizar un quinto incremento en la tasa a principios de 2023.

¿Por qué estamos hablando de lo que pasa en los Estados Unidos?

Para Latinoamérica, todo lo malo que pasa en USA es también muy malo para nosotros.  Ello implica que, si los norteamericanos están esperando una posible recesión en el próximo año, nosotros en Latinoamérica no podemos esperar nada diferente.  Hay otro refrán que reza: “Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo.”  Es momento de comenzar a tomar medidas y no esperar que nos sorprenda una situación financieramente incómoda.

Mucho hemos hablado de la importancia del ahorro.  Ver https://orlandofujitsubo.com/1816-2/ – La Inteligencia Financiera Frente a la Incertidumbre.  Si aún no tienes un plan de ahorro, este es el momento de comenzar uno e ir haciendo los preparativos para los tiempos difíciles que pueden venir más adelante.  Tome en cuenta que en situaciones como las que se están dando van a pasar dos cosas:

1.- Las monedas locales (Pesos, Colones, Lempiras, Soles, Quetzales, etc) se van a ver devaluadas, lo que significa pérdida de poder adquisitivo.

2.- El poder adquisitivo de los norteamericanos también comienza a caer afectando el consumo y con el consumo se afecta la producción y por ende la compra de materias primas que, por lo general, una buena parte, vienen de Latinoamérica.  Entendiendo el comportamiento de los ciclos económicos, es lógico pensar que el coletazo está por venir en nuestra dirección.

Sin ánimos de sonar pesimista, sino más bien, tratando de ser precavido, es importante tomar medidas que nos permitan mitigar las posibles consecuencias de una recesión como la que se comienza a ver en el horizonte cercano.  No perdamos de vista el hecho de que apenas nos estamos recuperando de los estragos económicos de la pandemia y de la difícil situación provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania.  Dada la situación en la que nos encontramos, algunas recomendaciones saludables son:

1.- Realice una evaluación de sus gastos y priorice en aquellos que sean realmente críticos.  No gaste de más si no es necesario, especialmente tomando en cuenta la temporada de Navidad y Fin de Año en la que se nos olvida que la vida continúa y que el dinero que malgastamos nos va a hacer falta más adelante.

2.- Refuerce su fondo de ahorro.  Comience a engordar su vaca para que tenga carne y leche cuando las cosas no vayan del todo bien.

3.- Revise su cartera crediticia (préstamos, tarjetas de créditos e hipotecas) y busque mecanismos de reducir su costo mensual.  En otras palabras, trate de bajar el precio del dinero que está comprando. No es fácil, pero es posible.

4.- Dependiendo del país en el que te encuentres, si por ejemplo tienes una deuda en dólares, pero tu ingreso no es en dólares sino en moneda local, no pierdas de vista el hecho de que puedes estar frente a una devaluación monetaria lo que encarecería el costo de los dólares.  Sería recomendable evaluar si conviniese llevar la deuda a la moneda local.

5.- Si estás invirtiendo en bolsa, probablemente quieras modificar un poco tu portafolio y darles prioridad a acciones en industrias como energía y salud o en compra de bonos.  Si tienes un fuerte componente de acciones en sectores de retail, transporte y entretenimiento, es probable que quieras sacar algunos huevos y ponerlos en otras canastas.

6.- Presta atención a tu planeación financiera.  Pon tus proyecciones a un plazo un poco más largo, con objetivos financieros bien definidos, evitando a toda costa tomar decisiones apresuradas, apasionadas o emotivas que puedan mermar tus ahorros o limitar tu capacidad de ahorrar.

En momentos como estos es cuando valoramos más la inteligencia financiera que hemos desarrollado con los años.  Los ciclos económicos tienden a repetirse, por lo que siempre hay que estar preparados para ellos.  Es por ello por lo que, en tiempos de vacas flacas, el mejor antídoto es la inteligencia financiera que tengamos.  La meta debe ser llegar preparados con una suficiente capacidad de resistencia para pasar la ola y esperar la siguiente.

Te invito a que te suscribas a mi BLOG donde podrás encontrar más artículos relacionados de interés para ti: https://orlandofujitsubo.com/blog/

Imagen de Orlando Fujitsubo

Orlando Fujitsubo

Autor, Coach & Consultor

Scroll al inicio

Quiero descargar los ejercicios.